La doctora Claudia Sánchez, de la dirección de Enfermedades no Transmisibles, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, insta a todas las personas a realizarse el control de rutina y, así también, a quienes padecen de alguna enfermedad de base, acudir a las consultas, seguir con el tratamiento y no abandonar la medicación, de modo a tener una comorbilidad bien tratada.
Además, es importante mantener una alimentación saludable, que incluye el consumo diario de frutas y verduras, la reducción de la sal, bebidas azucaradas y alimentos procesados, entre otros. En ese sentido, se informó que, los nutricionistas de los servicios de Salud Pública realizan una dieta basada en la economía de cada persona.
Por otra parte, la doctora Sánchez refirió que, “50% de la población paraguaya padece de hipertensión y 10% de diabetes”. Igualmente, sostuvo que por no ser bien tratadas estas dos patologías, pueden producir una combinación de comorbilidades y, en caso de contraer COVID-19, propiciaría el desarrollo grave de la enfermedad, la hospitalización, e incluso el deceso, a pesar de la vacunación.
Por último, la profesional recordó la importancia de la práctica de la actividad física, el buen descanso y la hidratación con agua. Al igual que, la concienciación para evitar la automedicación, una práctica muy común en el país pero, que debe ser desterrada.