Domingo 24 noviembre 2024 02:53

Reflotan más supuestas compras irregulares de Salud

Reflotan más supuestas compras irregulares de Salud
El Senador Pedro Santa Cruz dejo al descubierto la calamitosa forma de ponerle “precio” a la salud.

Durante la sesión ordinaria del Senado que se llevo a cabo en la víspera, Pedro Arthuro Santa Cruz Insaurralde, expuso ante sus colegas su preocupación por la  supuesta sobrefacturación de los medicamentos, el robo, la falta y vencimiento de los mismos mencionando también los arreglos de procesos licitatorios, dejando en claro que el acceso a la salud y la atención digna no le llega a la ciudadanía en general.

El senador, perteneciente al partido PDP, manifestó que existe una diferencia abismal entre lo que paga el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), el Instituto de Previsión Social (IPS) y lo que termina pagando la ciudadanía en las farmacias.


Santa Cruz Insaurralde tomó como ejemplo de 3 medicamentos, el primero FILGRASTIM, utilizado en pacientes con quimioterapia citotóxica convencional con enfermedades malignas arrojando el siguiente resultado:

En el 2018, según la licitación pública con ID 352118, QUIMFA S.A vendió al IPS el medicamento FILGRASTIM por Gs. 28.125 (Guaraníes Veintiocho mil ciento veinticinco), mismo medicamento que en una adjudicación para la Facultad de Ciencias Médicas de este año con ID 373.448 costó al estado paraguayo Gs. 116.000 (Guaraníes Ciento dieciséis mil), el precio de este producto en las farmacias tiene un valor actual de Gs. 945.000 (Guaraníes Novecientos cuarenta y cinco mil), es decir un incremento del 3360%  (tres mil trescientos sesenta por ciento) cuando se compara con la compra del IPS.

Las irregularidades de este medicamento datan del año 2017 cuando el IPS compra a la empresa PROSALUD S.A este mismo producto con el nombre de RELIGRAST 300 ug por el precio de Gs. 442.000.

En poco más de 20 minutos, el Senador Santa Cruz dejo al descubierto la calamitosa forma de ponerle “precio” a la salud, dejando una vez más a una ciudadanía desprotegida y vulnerable.

Dejanos un comentario