Desde hace varios días se viene hablando de la situación dada con los “vacacionistas” que regresan al país, principalmente desde Brasil. Las personas que realicen viajes al extranjero o quieran ingresar al país, sin haberse realizado el test RT-PCR correspondiente, tendrán 24 horas posterior al viaje para realizarse la prueba, caso contrario serán sancionados. Las multas serán de 100 jornales y, aparte, el caso sea remitido al Ministerio Público.
Esta información, había dado el doctor Guillermo Sequera, Director de Vigilancia de la Salud, sin embargo, la gran pregunta ante esta situación es ¿Quién hará la sanción?.
Desde la redacción de Asunción Post Noticias, contactamos con el Ministerio Público y desde dicha institución nos explicaron que la lista de las 500 personas aún no fue enviada a la fiscalía, además, explicaron que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), tiene la potestad de sancionar a los que no cumplen con este requisito exigido por dicha cartera de Estado, “SIN NECESIDAD DE SOMETER A LA PERSONA AL PROCESO PENAL”.
Lo llamativo del caso, es que consultando al Ministerio de Salud, nos informaron que dicha cartera de estado “No es un ente recaudador”, lo que imposibilita que dicha institución lleve a cabo la sanción y/o multa. Entonces nos preguntamos, ¿Quién sanciona a los infractores de este requisito?
Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana por el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, nuestro portal volvió a insistir con la pregunta a fin de esclarecer los procesos a los que serán sometidas las 500 personas que no presentaron sus respectivas pruebas, sin embargo el representante del ente sanitario, se limitó en decir lo siguiente:
CONFERENCIA DE PRENSA DE FECHA 29/01/2021
Cabe resaltar que el Dr. Sequera, había mencionado que muchos vacacionistas no siguieron con las disposiciones; los mismos firmaron una hoja de declaración jurada comprometiéndose a cumplir con el trámite, pero no lo hicieron. Entonces, volvemos a lo mismo; ¿Quién los sanciona?