A partir de este martes, entraron a regir los nuevos valores del costo operativo referencial para el servicio de transporte de cargas de granos oleaginosos y aceites de origen vegetal.
Por primera vez, las tarifas fueron fijadas vía decreto. “Desde hoy una agroexportadora o una intermediadora no pueden pagarle al transportista menos de lo que establece la normativa”, dijo Juan José Vidal, director de la Dirección Nacional de Transporte. También, mencionó que harán una campaña para que se registren las empresas del rubro.
El cuadro de costos indica la distancia recorrida por la unidad de transporte, que contempla desde los 90 hasta los 750 kilómetros de distancia, con valores que van aumentando cada 10 kilómetros de recorrido. Así para un recorrido de 90 kilómetros se establece un costo referencial de 47 guaraníes, mientras que para los 750 kilómetros se establece un costo de 197 guaraníes.
Las instituciones del Estado tienen ahora una herramienta para poder controlar que se cumpla con lo establecido, ya que anteriormente se dejaba sin efecto los acuerdos entre transportistas y agroexportadoras.