Julio Borba, ministro de Salud, aseguró que en estos días evaluará con su equipo técnico la implementación de una cuarentena estricta ante el colapso sanitario, la cantidad de fallecidos y enfermos graves por Covid-19, según mencionó a la 800 AM.
En tanto que la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Terapistas, doctora Liz Karina Fernández, cuestionó que las autoridades del gobierno de Mario Abdo habiliten más salas y camas para internaciones de cuidados intensivos, a sabiendas que el recurso humano y los medicamentos no son suficientes para seguir operando.
El personal de UTI se encuentra trabajando al límite de su capacidad, un solo médico atiende a diez pacientes y en algunos casos hasta a más, según refirió la doctora. Además, la remuneración económica no estaría compensando todo el esfuerzo que realizan, ya que mayoría están de guardia, y los aranceles son muy bajos, indicó Fernández.
“Nosotros alertamos mucho sobre este tema, no tenemos la cantidad de médicos intensivistas para cubrir todas las camas, porque lo que veo es que se habla de camas y camas, pero se olvidan de algo importante, el recurso humano, que es limitado al igual que los medicamentos e insumos. Hay muchas cosas que no se tienen en cuenta para habilitar las camas”, manifestó la representante del gremio a la 1020 AM.