El 29 de septiembre de cada año se recuerda el “Día Mundial del Corazón”, motivo por el cual se lanzó dicha encuesta que está orientada a funcionarios de empresas e instituciones del sector público y privado para la detección de personas hipertensas. Los interesados pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: pnpcmspybs@yahoo.es.
La profesional María Paniagua, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, manifestó su preocupación debido a que en el país, actualmente, existe una pandemia tanto de obesidad, sedentarismo como estrés y agregó que dicha situación perjudica en demasía a la salud cardiovascular. Aprovechó la ocasión para hablar de los factores de riesgos cardiovasculares y como mantener una alimentación saludable para evitar complicaciones del corazón.
“La alimentación influye mucho para que una persona tenga o no un problema cardiovascular, ya que generalmente, las personas que se alimentan mal, tienen una gran probabilidad de tener un problema cardiaco, sumando los antecedentes familiares”, indicó la directora del programa.
Recordó además, la importancia de realizarse chequeos anualmente alegando que “es muy importante conocer los antecedentes familiares, en el caso del varón, su chequeo anual debe ser a partir de los 30 años de edad y si se trata de una mujer a partir de su primer embarazo, porque durante el embarazo es donde aparece las complicaciones familiares”, remarcó.
Con respecto a las mujeres embarazadas, la doctora Paniagua aseguró que, si se alimentan incorrectamente durante su estado gestacional, tienen la posibilidad de padecer colesterol elevado, lo que a su vez puede dar indicios para desarrollar aterosclerosis.
De acuerdo a los datos, durante el periodo 2016 -2020 se tuvo una mortalidad de 6.000 personas aproximadamente, mientras que, en lo que va de este año hasta, han fallecido por afecciones cardiovasculares, unas 3.000 personas, cuya principal causante de muerte en Paraguay, fue la Covid-19.