El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), programó actividades de prevención y control de las arbovirosis en puntos estratégicos para evitar la propagación del mosquito del Dengue, a fin de evitar el aumento de infectados con la enfermedad. A nivel país, funcionarios de esta dependencia técnica del Ministerio de Salud salieron a recorrer cementerios, iglesias y terminales de ómnibus, donde se distribuirán materiales informativos, con el fin de concienciar acerca de las ventajas del uso de arena húmeda en vez de agua en floreros.
Igualmente, instruirán a la población acerca de las formas correctas de inactivar todo tipo de criaderos en cualquier entorno, y a su vez, recordarles la disposición adecuada de residuos en lugares con mucha concurrencia
La única forma eficaz de evitar enfermedades con el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla es manteniendo los espacios limpios y libre de focos de cría del mosquito Aedes aegypti. Para ello, la responsabilidad individual de la ciudadanía es fundamental para mantener las acciones de detección y eliminación correcta de criaderos, tanto en los hogares como en los espacios comunes.