Desde el Instituto de Bienestar Social dependiente del MSPSB, bajo la coordinación de la Dirección de Adulto Mayor, se llevan adelante varias acciones institucionales para protegerlos, todavía más en este tiempo de pandemia.
María del Carmen Villar, directora general del IBS, habló sobre la labor que se lleva adelante en cuatro hogares nacionales ubicados en Asunción, Central y Concepción, además de seis hogares sustitutos para no dejar olvidados a los adultos mayores.
La directora lamentó que en este tiempo de pandemia se hayan recibido denuncias de personas que fueron hospitalizadas y abandonadas por los familiares, por lo algunos fueron institucionalizados, pero no es lo recomendable ya que el adulto mayor requiere del cuidado y atención dentro del seno familiar.
Villar dijo que pese a que las personas de la tercera edad están bien atendidas en los hogares, no es bueno abandonarlos allí porque precisan del lazo afectivo, para ellos el desarraigo y perder sus raíces emocionales, es fuerte y entran en una especie de duelo, necesitan estar con la familia y en la comunidad.
Desde esta dependencia del Ministerio de Salud se trabaja con los hogares Nuestra Señora de la Asunción, donde hay 43 mujeres, Santo Domingo, que cuenta con 43 hombres, Gijón Roga, que es mixto tiene 20 personas y el de Concepción también es mixto, con 17 adultos mayores.
La vacunación contra el coronavirus se inició en estos hogares el pasado 10 de abril, y ya han recibido ambas dosis, algunos se aplicaron la vacuna Astrazeneca y otros la Covaxin. Dos de los ocupantes no aceptaron los biológicos y lo hicieron de forma escrita.