En el marco de la XXIV reunión de la Asamblea General de la OMT, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, recibió el premio. La misma refirió que “San Cosme y San Damián ha visto cómo la apertura al turismo es capaz de revolucionar positivamente la vida de un pueblo. Somos testigos de ese crecimiento sostenido, sin dejar de lado las costumbres y la esencia de la población”.
Para la ministra, la localidad ganadora conjuga la riqueza cultural, patrimonial y natural de sus paisajes, el compromiso con la sostenibilidad, el cuidado de los recursos naturales y la gestión del turismo como pilar del desarrollo y progreso.
Los pueblos galardonados recibirán apoyo por parte de la OMT y entidades asociadas para mejorar los elementos de las áreas identificadas como deficientes en el proceso de evaluación. Además de obtener,el reconocimiento internacional como ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural. La Senatur postuló al distrito de San Cosme y San Damián en el pasado mes de septiembre.