Desde el ministerio de Salud, finalmente se oficializó la firma de un contrato con respecto a la compra de vacunas contra el COVID-19; de este modo, Mazzoleni mencionó que ya se llevó a cabo el trato con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para dar paso a la adquisición de dosis de la Sputnik V. El encargado de la salud aclaró que aún se encuentra analizando la cantidad de vacunas a ser traídas de la Sputnik, así como la fecha de su posible llegada.
El ministro también aclaró que siguen en pie las negociaciones de otras compras bilaterales, aparte de las inyecciones rusas y la venida de las vacunas por el mecanismo Covax. Por otra parte, con respecto a lo ocurrido esta mañana en el Guairá, Mazzoleni dijo que “no se trata de reforzar el stock, se trata de conseguir esos medicamentos; no es una cuestión de voluntad para comprarlos, sino una cuestión de administrar la realidad”, agregando que no es problema de plata, la dificultad se da por la propia inexistencia de los fármacos.
Siguiendo con el punto, el representante de salud aclaró que la dificultad principal de las compras es la falta de ofertas en el mercado; de acuerdo al ministro, los propios proveedores tienen inconvenientes para vender a las farmacéuticas, justamente por la poca disponibilidad existente.
En cuanto a la vuelta a clases en modo Covid, Mazzoleni reiteró que la presencialidad es opcional y, con respecto al punto, habló del nivel de contagiosidad en los centros educativos, afirmando que en los eventos sociales se presetan mayores peligros y no dentro de un aula. “Los niños y adolescentes siempre deben ser primordiales en cuanto a la lucha contra el Covid, por ello las clases son importantes e indispensables”, manifestó el profesional.