Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa con el equipo de trabajo conformado por las Unidades Especializadas de Antisecuestro y de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público con la presencia de los fiscales delegados Federico Delfino y Fabiola Molas, y los agentes fiscales Lorenzo Lezcano y Deny Pak. Así también participaron de la conferencia, el Crio Nimio Cardozo, Jefe del Dpto Antisecuestro de la Policía Nacional y el Cap. Oscar Chamorro en representación de las #FTC.
Cabe destacar que el operativo en la zona desarrollado el sábado y el domingo fue realizado con las agentes fiscales Reinalda Palacio (Unidad Antisecuestros) y la Dra. Teresilde Fernández (interina en la Unidad c/Narcotráfico)
El fiscal Delegado de la Unidad Especializada de Antisecuestro, Federico Delfino explicó los antecedentes del operativo realizado con la Policía Antisecuestro y las Fuerzas de Tarea Conjunta en busca del lugar indicado por un ciudadano venezolano que denunció que supuestamente fue secuestrado. Con los datos colectados se ha podido llegar al lugar donde fue encontrada una base que estaría siendo utilizada por grupos de Narcotráfico.
Una vez que ingresaron a la zona los intervinientes encontraron pistas de aterrizaje, varias evidencias como armas y municiones. En un rastrillaje realizado alrededor también se hallaron un total de 449 kilos de cocaína. Se solicitó apoyo logístico de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público y la Senad.
El fiscal delegado señaló: “las indagaciones iniciaron el 13 de mayo cuando, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, un ciudadano venezolano habría dado datos con respecto a que fue privado de su libertad y de la presencia de dos víctimas de secuestro que estarían en la zona. A raíz de ello, se solicitó al Juzgado Penal de Garantías, la correspondiente orden, y así, con apoyo del Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional y elementos tácticos de la Fuerza de Tarea Conjunta, se procedió al allanamiento del establecimiento de donde se incautaron 449 kilos de cocaína”.
“Además, fueron identificadas 3 pistas de aviación precarias que están siendo destruidas, así como camionetas, tractores y otros elementos que son necesarios a los efectos de la comercialización de drogas en esa zona. Las averiguaciones se siguen realizando. Ahora podemos afirmar con total seguridad que, en ningún momento, ninguno de los secuestrados estuvo en esa zona del país, sino más bien las personas que tenían al venezolano se hacían pasar por miembros de grupos criminales que operan en el norte del país (EPP). De las evidencias colectadas, no existe indicios de que allí hayan estado las víctimas de secuestro que tenemos activos a la fecha. Todas las evidencias colectadas quedarán a cargo de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico”.
Se presume que el venezolano fue privado de su libertad por los narcotraficantes, y obligado a trabajar en el centro de procesamiento de drogas. El hombre habría llegado al Paraguay hace dos años y en busca de oportunidades laborales se trasladó a la zona norte del país. El fiscal Delgado, también aclaró que el ciudadano venezolano cuenta con estatus de refugiado en nuestro país, y en su calidad de víctima se le otorgará todas las garantías, el mismo habría sido explotado y no se descarta abrir otra causa en ese sentido contra este grupo criminal, indicó.