De acuerdo a las declaraciones del doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, los casos de Covid en la capital están teniendo un leve descenso, esto tomando como referente a las últimas semanas del mes de enero. “Durante el inicio del año llegamos a superar los mil contagios, pero en estos momentos vamos registrando un descenso entre el 15 al 20 por ciento”, acotó el médico a radio Ñandutí.
Prácticamente la misma situación puede notarse en el departamento Central, debido a que, según el doctor Núñez, ambas localidades van de la mano por el movimiento existente. Sin embargo, la cantidad de los internados sigue siendo mayor en los hospitales referentes de la capital, pese a que se registren bajas tanto en casos de contagios como de fallecimientos; “las dificultades se dan debido al tiempo de permanencia de los pacientes en internación, pues se quedan tres a cuatro semanas por el largo proceso de recuperación existente”, señaló el especialista.
Así también, el médico agrega que otro factor importante está relacionado con quienes aguardan mucho para consultar, complicando así su cuadro por no atenderse a tiempo. En ese sentido, nuevamente el doctor reitera las complicaciones a ser evitadas si se siguen al pie de la letra los protocolos sanitarios establecidos.
De este modo, la ocupación de camas en los sanatorios se sigue manteniendo en 98 por ciento. El doctor Núñez asegura que el 2 por ciento sobrante representa un pequeño espacio de respiro para dar más lugares de internación a los pacientes; “de igual modo es peligroso porque todas las camas ocupadas hasta el momento pertenecen a pacientes de covid, antes que a otras patologías”, afirmó el director de la XVIII Región Sanitaria.