Autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) verificaron las instalaciones del sitio en la mañana de este sábado. Se dispondrán de seis brigadas, dos peatonales y otras cuatro vehiculares para la atención de los ciudadanos que puedan aplicarse la dosis anti-covid. La idea es que las vacunaciones puedan hacerse “de manera rápida y ordenada”, contribuyendo de ese modo a una mayor cobertura de la inmunización.
El pabellón de la Federación Paraguaya de Vóley, situado en los primeros metros tras la entrada del predio de SND, será destinado a la vacunación peatonal, mientras que la vehicular está en la zona de la pista de atletismo. Cada brigada tendrá capacidad para inmunizar a 200 personas. “Estamos hablando de 1.200 personas”, dijo optimista Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
El Comité Olímpico Paraguayo (COP) proporcionó cuatro vehículos eléctricos para trasladar a las personas que accederán al área de vacunación peatonal. De igual forma, la Oficina de la Primera Dama (OPD) proveyó 10 sillas de ruedas para los que requieran este tipo de movilidad. El local además cuenta con ambulancias y otros servicios para atender a las personas que requieran de una asistencia, los mismos están ubicados en “lugares estratégicos”. El lugar también contará con el sistema de wiffi para la transmisión de datos en tiempo real para el Ministerio de Salud.
“Todos los accesos están absolutamente señalizados, es decir las personas que acudan sabrán exactamente hacia dónde dirigirse y a qué servicios acceder. Hemos previsto también tanto en la parte peatonal la zona de espera de los 30 minutos obligatorios por el protocolo, así como tres estacionamientos más arriba del autovac en donde habrá médicos y técnicos de la SEN equipados con sistemas de comunicación para ir cerrando o liberando y de ese modo, ofrecer mayores lugares”, dijo Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, indicó que tienen la confirmación de la liberación de las vacunas rusas. “Tendríamos en el transcurso de la próxima semana, en la primera quincena de mayo tendríamos lo que sería Moderna, la de Covaxin tendremos novedades también en mayo", mencionó.