Si bien, hemos superado el pico de casos en la semana 36 de la pandemia y en este momento nos encontramos en una especie de meseta que muestra y leve descenso de los casos en el país, una segunda ola de contagios es muy probable, por lo que el Paraguay debería preparase para este repunte, que ocurriría dentro de 3 o 4 meses.
Según el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Guillermo Sequera, la probabilidad de una segunda ola de la enfermedad pandémica es casi inminente, por lo que los ciudadanos deben tener en cuenta que los cuidados no deben parar, es decir que, con el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas se puede aplacar o suavizar el impacto de este rebrote que se estima, llegará el mes de marzo del 2021 aproximadamente.
“Estamos aprendiendo de lo que pasa en Europa, por lo que tenemos la posibilidad de tomar acciones preventivas, pero que no solo dependerán del ministerio, sino que de la ciudadanía en general. Aparentemente al COVID-19, no le agrada mucho el calor extremo, esa es una ventaja para nosotros, pero si le gustan las aglomeraciones, por lo que es ese aspecto el que debemos cuidar”, apuntó el doctor Guillermo Sequera.
Concluyó diciendo que Paraguay no tomará cualquier lote de vacunas para el virus, sino que esperará a ver cuál es la más efectiva y se inclinará por ella. Afirmó que la Organización Mundial de la Salud, aún no certificó ninguna de las fórmulas que están en desarrollo y aseguró que nuestro país obtendrá la vacuna contra el SARS-CoV-2, antes de la llegada del invierno, aproximadamente en marzo del 2021.