La capacitación en “Gestión integral de residuos sólidos generados en los servicios de salud y afines”, en su modalidad piloto, arrancó a finales de octubre, en el edificio central del SENEPA, luego se dio la ampliación de la cobertura de adiestramiento en las demás zonas operativas del país, comenzando en Alto Paraná, con los colaboradores de la zona y sus sectores. El taller contó con la participación de Lucila Patiño, profesional en Química Industrial del SENEPA.
En la oportunidad, se abordaron temas de gran relevancia para la minimización de riesgos que conlleva la gestión de residuos, acción que redunda en el beneficio de los funcionarios y de la población. En la ocasión, también se realizó un debate acerca de las etapas potencialmente peligrosas, desde el acondicionamiento previo de los contenedores y envases que se requieren para la clasificación de los mismos, así como el tratamiento y la disposición final, teniendo en cuenta las normativas vigentes.
Se profundizaron los conocimientos sobre el almacenamiento temporal de residuos dentro de la institución y de la importancia de la inscripción en el Registro Nacional de Generadores de Residuos, apuntando a la gestión de calidad por medio del cumplimiento de estándares, emanados por parte de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Asimismo, se mencionaron las infracciones leves y graves por el incumplimiento de las normativas, tipos de envases y medidas de bioseguridad para el personal encargado de esta actividad en cada sector del décimo departamento, Alto Paraná.
El propósito de la alta conducción del SENEPA es la de realizar capacitaciones integradas con certificación en todas las zonas operativas del país, apuntando a la meta de fortalecer a cada oficina regional con el acompañamiento de una comitiva técnica, bajo las temáticas de las buenas prácticas administrativas, del talento humano, la gestión integral de residuos y manejo correcto de todo tipo de muestras.