El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo realiza intervenciones comunitarias en los diferentes distritos y departamentos del país. Las acciones se llevan a cabo en coordinación con los municipios, a fin de promover la participación ciudadana en el control de las arbovirosis.
El Senepa realizó varias intervenciones en las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Atyrá, Altos, Coronel Oviedo y Paraguarí, en colaboración con las fuerzas vivas de cada comunidad.
La institución brinda apoyo técnico y acompañamiento de los operarios de campo en las visitas casa por casa, con el objetivo de orientar a la población sobre la identificación, búsqueda y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, para prevenir un brote. El dengue es una enfermedad endémica, se encuentra presente todo el año.
Las acciones preventivas se pueden realizar dedicando 10 minutos al día para verificar el patio y eliminar todo recipiente que acumule agua. Se recomienda mantener las botellas boca abajo y bajo techo. De este modo evitaremos la proliferación del mosquito Aedes aegypti.