La Subsecretaría de Estado Tributación (SET), informó que modificó los trámites relacionados al Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el otorgamiento de la Clave de Acceso al Sistema Marangatu.
La medida surge ante el aumento de casos de personas que han sido inscriptas en el RUC sin su conocimiento, con el deliberado propósito de utilizar dichas inscripciones para emitir facturas de contenido falso con fines de evasión impositiva.
Entre las principales modificaciones, en cuanto a la inscripción en el RUC destaca la convocatoria a través de correo electrónico a los interesados y representantes legales, dentro de los 3 (tres) días hábiles siguientes al ingreso de la solicitud, para asistir a la oficina impositiva correspondiente a fin de confirmar los datos consignados en la misma y
suscribirla; así como también suscribir el acta de manifestación de voluntad para la obtención de la Clave de Acceso Confidencial del Usuario.
La Solicitud de Inscripción en el RUC y Clave de Acceso, tanto de personas físicas como de jurídicas, serán aprobadas recién cuando las mismas acudan a la convocatoria y cumplan con lo señalado precedentemente.
A partir de diciembre, las solicitudes pendientes de verificación, serán tramitadas conforme a los lineamientos dispuestos en la mencionada normativa, que entró a regir desde ayer.