Según los reportes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), se ha advertido sobre la posibilidad de que el dengue vuelva a invadir los barrios del país, apenas entre el calor, ya que la enfermedad paso de ser un mal estacionario a una epidemia endémica, es decir, en cualquier tiempo del año, las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, pueden aparecer y sin previo aviso.
De la misma forma desde el ente sanitaria han manifestado que cuando la camioneta del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo(SENEPA) pasa frente a nuestros hogares, aplicando insecticida, es porque existe una notificación de Dengue en el barrio. Las fumigaciones forman parte de una estrategia integral ante la aparición de casos sospechosos, probables o confirmados de del mal epidémico, que tiene en vilo a Paraguay desde el año 2000, después de la búsqueda de otros casos en el barrio, y luego de una correcta eliminación de criaderos de mosquitos en los domicilios.
Actualmente el SENEPA, cuenta con parámetros técnicos internacionales como el tipo de insecticida a utilizar, tamaño de gotas, velocidad del vehículo, turnos de rociado según el comportamiento de aparición del mosquito Aedes aegypti. Esta actividad de control químico no posee un efecto residual y no se realiza ante pedidos particulares, tampoco ante la circulación de otras especies de mosquitos e insectos ni la eliminación de alimañas, recalcó.
Desde el Ministerio de Salud, recuerdan que, si hay mosquitos volando, es porque hay criaderos; por lo que cualquier recipiente debe ser eliminados, así como los recipientes con agua estancada y por sobre todo desea instalar que se realicen controles diariamente en los criaderos naturales, como los espacios entre las hojas de las plantas y huecos en árboles, especialmente después de las lluvias.
Se insta a la población a utilizar barreras de protección personal, como la aplicación de repelentes que contengan hasta 30 porciento, de D.E.E.T., sobre la piel y la ropa, según las indicaciones del producto. Otra de las recomendaciones es la utilización de mosquiteros al dormir y la colocación de tela metálica en puertas y ventanas, así como el uso de prendas de colores claros, que cubran gran parte del cuerpo.