Desde este domingo 4 de octubre rigen las nuevas normativas, pero sin ningún tipo de cuarentena. El pasado viernes en conferencia de prensa el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que harían una sugerencia a presidencia, para que las normativas sanitarias sigan, pero sin cuarentena social, lo que la ciudadanía entendió como el fin de la pandemia.
Desde el viernes por la noche las calles de la ciudad de Asunción se llenaron, muchas personas denunciaban por medio de sus redes sociales el miedo a que la proliferación del COVID-19 vuelva y que el rebrote sea mucho peor. La preocupación de los pobladores también radica en la última alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que refiere que, por los focos de incendios y las humaredas provocadas por las mismas, existe la probabilidad de que una nueva epidemia de enfermedades pulmonares puedan volver a aparecer.
Por otro lado, no hay que olvidar que Paraguay, a pesar de su reducida población ha alcanzado la lamentable cifra de más de 900 muertos y en teoría la circulación del virus se da de manera sostenible, es decir, no logramos erradicar la enfermedad y la misma se encuentra presente en todos los departamentos del país, por lo que un paso en falso por parte de la ciudadanía, podría significar el colapso sanitario,
“Dejamos atrás las fases, han tenido su importancia en un determinado momento, pero ahora eso cambia, con la circulación viral sostenida en el país es mejor tener en cuenta que se deben tomar decisiones sanitarias por regiones, distritos y sectores, con los cuidados correspondientes”, fue lo que mencionó el ministro en conferencia de prensa.
Actualmente tenemos 16.050 casos activos de COVID-19 en nuestro país y por día, al menos 800 casos van apareciendo, por lo que a pesar de que los distintos tipos de cuarentena se hayan terminado, la pandemia sigue y debemos cuidarnos entre todos.