Según la cartera estatal tienen una lista de ciudadanos que falsearon sus datos para poder cobrar el subsidio correspondiente a trabajadores y comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina. Estas personas ya fueron notificadas y tienen un plazo para devolver el monto acreditado, de no hacerlo, el caso se remitirá a la Fiscalía, aseguró el viceministro de Economía, Iván Haas.
“Las reglas estaban inscriptas desde el principio, los que se inscribieron y no les correspondía, deben devolver. No es la primera vez que pasa, tuvimos antes el programa Pytyvo 1 y 2 y muchas personas se acercaron a devolver. Una persona tiene que hacer el cálculo, le sale más barato devolver que pagar un abogado”, dijo Haas a radio Ñanduti.
Unas 16 ciudades limítrofes con Argentina recibieron la ayuda para sus pobladores, en total 131.000 personas se inscribieron al programa de subsidio, de las cuales 106.000 fueron excluidas justamente por no cumplir con los requisitos, quedando así beneficiados unos 3.700 trabajadores formales y cerca de 18.000 informales.
De acuerdo a los datos de Hacienda, aproximadamente1.000 personas son quienes se les pide que devuelvan lo que cobraron irregularmente.