Según Pintos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio de efectividad sobre los tapabocas ante las diferentes variantes del Covid-19. En ese contexto, ya no es recomendable la utilización de las mascarillas de tela ante la Ómicron.
"Al principio de la pandemia nosotros insistíamos en el uso de las mascarillas, aunque sean de telas, porque nos protegían en su momento. Pero, la variante ómicron que es de alta transmisibilidad, se contagia muy fácilmente y está demostrado que el tapabocas de tela no funciona", indicó la doctora.
Ahora, la recomendación médica es utilizar los tapabocas quirúrgicos de triple capa, ya que tiene una mayor protección que el de tela que sólo tiene una capa. Pintos aprovechó para explicar que los tapabocas desechables deben ser cambiadas varias veces al día, ya que al humedecerse pierden efectividad.
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en Paraguay, ya que es uno de los cuidados claves para evitar la propagación del virus. Actualmente, la cartera sanitaria insta a no relajarse con las medidas sanitarias, debido al repunte de contagios que se tiene en las últimas semanas.