Este miércoles se desarrolló una reunión entre las autoridades del gobierno a fin de exponer el Plan Nacional de Empleo 2022, así como el análisis de las proyecciones de crecimiento y la generación de fuentes de trabajo para este año.
La ministra resaltó que el pasado año cerró con 156.195 nuevos ocupados y que el objetivo institucional es ampliar dichos números para mantener bajos los números sobre tasa de desempleos. En ese sentido, Paraguay es el segundo país de Latinoamérica con menor cantidad de personas desempleadas, luego de Ecuador, que actualmente el país concentra un 6.5% de desocupación, es decir 242.000 personas.
“Hoy tenemos números muy alentadores y es por eso que, en esta ola de contagios necesitamos más que nunca ser responsables y reforzar las medidas de cuidado”, indicó la titular.
Bacigalupo destacó el protagonismo de las pequeñas y medianas empresas, que pese a las dificultades durante la pandemia salieron a flote y que este sector generó más del 90% de la fuerza laboral. El resumen del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo indicó que en el país 156.195 personas tienen nuevas ocupaciones respecto al tercer trimestre del 2020, de las cuales 113.769 son mujeres y 42.426 son hombres, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPHC) del Instituto Nacional de Estadística.
La cartera de gobierno pretende seguir esta tendencia de unión del sector generador de empleo en cuanto a la capacitación de mano de obra calificada que se requiere, potenciar a las Mipymes e invertir en el capital humano. Además de impulsar medidas de protección a trabajadores formales con subsidios del Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de compensación salarial.