En el marco del convenio entre la Pastoral Social y el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y sus entes (SNPP y Sinafocal) iniciaron esta nueva iniciativa que “empodera, certifica y dignifica a los trabajadores empíricos”, según refirió Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.
El primer bus escuela del SNPP está listo para capacitar en manejo de máquinas pesadas, teniendo en cuenta que es uno de los oficios más requeridos por el mercado laboral sobre todo en Asunción. Otras de las áreas a estudiar serán las de construcción, mecánica automotriz, transporte y gastronomía.
“Hoy tenemos miles de pedidos en la lista de consorcios de empresas de construcción que quieren aulas móviles para poder empoderar y capacitar a la comunidad, porque a eso nos comprometimos desde el inicio a generar esa mano de obra calificada en la comunidad”, indicó la ministra.
Durante tres días se harán las capacitaciones, luego que participen de las clases, los trabajadores empíricos recibirán el documento que los habilita a tener mejores ingresos con una inserción inmediata.
Desde la institución destacaron que es una gran oportunidad para oficios, mandos medios, entendiendo que el país está siendo reactivado económicamente. La construcción, manufactura y el comercio, son los sectores más resilientes, que de forma gradual va aumentando la cantidad de trabajadores nuevamente.