De aprobarse el documento en la Cámara de Senadores, la ley podría marcar un hito en el combate de estas enfermedades que afectan a las mujeres. El texto acordado establece la cobertura de la cirugía reconstructiva, incluyendo prótesis, en los establecimientos de salud pública, el Instituto de Previsión Social y la Sanidad Policial y Militar, como parte del tratamiento de recuperación para aquellas mujeres que requieran el procedimiento.
Así también contempla el acceso y diagnóstico precoz, garantizando un servicio de mamografías incluso en dependencias del sector privado, previo acuerdo con el Ministerio de Salud, de manera a descomprimir el sistema sanitario y evitar largas esperas.
La diputada Rocío Abed, titular de la Comisión de Equidad Social y Género, mencionó que la media sanción a favor de la ley se dio tras un complejo estudio, que exigió la unificación de tres documentos que contenían puntos de enfoque similares pero requerían consenso al momento de establecer un texto final.
Los parlamentarios proyectistas, Rocío Abed; Raúl Latorre (ANR-Capital); y Kattya González (PEN-Central), coincidieron en que la alta tasa de cáncer de mama registrada anualmente es un motivo de gran preocupación.