Participaron Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales. El FPCI está presidido actualmente por la diputada Kattya González y nuclea a parlamentarios de la cámara baja de varias agrupaciones políticas.
Las autoridades de la Justicia Electoral mantuvieron la postura institucional de no suspender los comicios municipales del 10 de octubre; y las internas simultáneas previstas para el 20 de junio. Destacaron las acciones desarrolladas para proteger al votante ante la pandemia.
En cuanto a los protocolos sanitarios que serán implementados para evitar contagios de Covid-19, mencionaron que se puede utilizar el mismo que fue de los comicios de abogados para el Consejo de la Magistratura. El documento está a la espera de su aprobación por parte del Ministerio de Salud Pública.
Destacaron que las elecciones no se detuvieron a nivel mundial, y que siguieron su curso. Además, de asegurar que la institución se encuentra capacitada para desarrollar el cronograma electoral.
Un lote de 3.000 máquinas de votación, llegaron el jueves a la sede central, se suma al total de 7.440 máquinas a utilizarse en las Municipales 2021. Prevén 15.000 máquinas de votación para la jornada electoral del 10 de octubre.