La actualización electrónica de la tarifa del pasaje causó polémica e indignación en la ciudadanía, por motivos que ya se vienen reclamando hace tiempo, pero las condiciones parecen no cambiar: el mal estado de los buses y la larga espera de los usuarios por la poca frecuencia en la que circulan los transportes.
Desde el viceministerio de Transporte explicaron que hay varias unidades de transporte público que forman parte de líneas internas de la Municipalidad de Asunción, por lo que las líneas 1, 6, 9, 13, 16-2 y 37 B son las empresas que aumentaron el precio del boleto.
De acuerdo a la información, la comuna es la que determina el precio del pasaje de los buses internos. El costo quedó en Gs. 3.330 en todas las líneas permisionarias de Asunción.
Autoridades municipales tomarán intervención
Durante la mañana, representantes de la Dirección de Tránsito de Transporte, realizaron una conferencia de prensa, a fin de comunicar que convocaron a una mesa de trabajo con los técnicos de las empresas permisionarias.
Según, explicó Fernando Machuca, director de tránsito de transporte, la medida se debe a que los transportes internos de Asunción quedaron excluidos del subsidio del gobierno establecido por el viceministerio de transporte. Para los empresarios es injusto quedar fuera del subsidio, ya que aseguran que cumplen con todas las exigencias del viceministerio de transporte, contando con el 60% de la flota en condiciones dentro del parque y el 100% de los usuarios utilizan el billetaje electrónico.
Por último, refirieron que recibieron notificación de parte de las empresas que validan los billetajes electrónicos, pero las empresas de buses no comunicaron a la municipalidad sobre el aumento del pasaje, por lo que se hará la intervención y los empresarios se exponen a multas y hasta la cancelación de los itinerarios.
"Como ente regulador no podemos permitir que los precios se establezcan de forma unilateral por eso pedimos un informe a fin de determinar lo que ocurrió", refirió el director.