Ángel Núñez, director de Terapias del Ministerio de Salud, manifestó que, hasta la fecha, la ocupación de camas en el área de terapia intensiva de adultos es del 90.27 %, mientras que en el pediátrico es del 97% y, en el neonatal del 100%. “En estos momentos, no necesitamos la derivación de pacientes adultos, sin embargo, para el área de pediatría y neonatología se está recurriendo a la vía de los amparos judiciales, utilizada ya desde el año 2015 por decreto presidencial”, remarcó. En cuanto a los pacientes polivalentes y respiratorios, se encuentran aproximadamente en un 35 % y 65 %, respectivamente.
El profesional también comunicó que en el sector privado, se encuentran solo dos pacientes recién nacidos en el área de terapia intensiva y 12 pediátricos, de entre quienes la mayoría corresponde a casos respiratorios. “Nosotros contamos con 116 camas de terapia intensiva neonatal distribuidas en todo el país. Este número del 100% de ocupación es un dato cerrado a las 18:00 del día de ayer. Los pacientes están siendo trasladados a medida que se van dando las altas en los servicios de Salud Pública”, explicó.
Actualmente, existen 12 pedidos de traslados por día, con relación a la coordinación que existe entre la Dirección de Terapias y el SEME, no obstante, explicó que este último realiza de forma automática los servicios de referencia y contrarreferencia, donde cuentan con unos 60 pacientes por día, aproximadamente.
“Estos pacientes son trasladados de un servicio a otro y no son solo para el servicio de terapia intensiva, sino que también incluyen traslados para estudios especializados o traslado de pacientes estables de una sala de internación a otro centro especializado”, sostuvo.
También destacó que existen otros virus respiratorios que están en aumento actualmente, tales como el metapnemovirus y el virus sincitial respiratorio y las neumonías bacterianas, que también llevan a la internación, sobre todo, a los pacientes jóvenes, quienes forman parte de las cifras altas de ocupación de camas.