Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), advirtió del riesgo que venzan unas 600 mil dosis Anti-covid, de las plataformas de Pfizer y Astrazeneca, los meses de julio y agosto próximo son el tope para aplicarlas, periodo en el que también se anunció un pico de contagios por la cuarta ola del coronavirus.
“El 31 de agosto vamos a retirar los biológicos de los vacunatorios porque ya estarían vencidas y no vamos a permitir la circulación de dichas vacunas luego del plazo de caducidad”, mencionó el director.
El profesional recordó que todas las vacunas contra el Covid-19 son seguras y quedó demostrada cuando empezaron las primeras inmunizaciones en el país y a nivel mundial, ya que los casos empezaron a bajar considerablemente y hubo una importante disminución de los infectados.
De acuerdo a los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la semana, se puede observar que, en Paraguay, el 59% cuenta con la primera dosis, el 51% la segunda dosis y el 22% la tercera dosis, por lo que se insiste a la población a seguir vacunándose contra esta enfermedad.
En cuanto a la tasa de abandono entre la primera y segunda dosis, se reporta el 11%, es decir, que unas 434.969 personas de los que iniciaron el esquema, ya no se aplicaron la segunda dosis, en tanto que el abandono de la tercera dosis se mantiene en 54% (1.680.671 dosis) en los últimos 6 meses.
Castro destacó que luego de agosto podrían adquirirse nuevas lotes de biológicos, los cuales ya podrían tener nuevas fórmulas que ayuden a combatir la variante ómicron. En ese sentido, explicó que actualmente se registran muchos casos de reinfecciones a muy corto plazo, en menos de tres meses incluso, debido a la circulación de una sub variante de la cepa mencionada.