De acuerdo a las expresiones de la Dra. Doris Royg, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias, con las venideras vacunas contra el Covid se planea llevar a cabo una cobertura total de la aplicación de las dosis, equiparando las inyecciones en cada zona del territorio nacional. "Todo el país será vacunado al mismo tiempo, las 18 regiones sanitarias", mencionó para la 1080 AM
La profesional también explicó que, a nivel nacional, el sector de la salud cuenta con una distribución de 1.200 centros vacunatorios; es así como cada cabecera departamental contará con su propio ente, para lograr una amplia adquisición de las inyecciones. Aparte, la profesional también hace hincapié en la presencia de más de un centro de aplicación de vacunas en algunos departamentos, así como el debido monitoreo del proceder de la vacunación.
"Aparte del almacén central, contamos con otros seis almacenes, ubicados en distintos puntos de la nación", expresó la Dra. Royg, para especificar los preparativos tenidos en cuenta en el mantemimiento de las vacunas a la hora de su refrigeración. A través del mecanismo Covax serán adquiridas las vacunas de AstraZeneca, las cuales requieren de una conservación bajo los 2°C a 8°C, temperatura que podrá aplicarse con las herramientas disponibles en el país.
Con respecto al nivel de ocupación de las camas en UTI y el estado del sector de salud, la médica sigue situando al departamento de Alto Paraná por encima de las demás localidades, siempre con un 90% de camillas saturadas. Igualmente, la especialista menciona que no se está presentando ningún colapso momentáneo, los sanatorios únicamente se encuentran a tope y tampoco se llegan a casos extremos como aquellos en los cuales se elige quién accede o no a una cama en terapia intensiva.
Por último, la Dra. Royg señala que los desafíos más importantes son institucionales para sistematizar y protocolizar las estipulaciones sanitarias. De esta manera, insta a no bajar la guardia pues, pese a la inmunización de las vacunas, seguir con las medidas establecidas nos protege el doble.