En conferencia de prensa el ministerio de Salud, indicó que la situación pandémica a nivel mundial se encuentra en una recta muy delicada y mencionó que nuestra región, no se encuentra exenta de este contexto, teniendo en cuenta el aumento masivo de casos en los países cercanos.
Del mismo modo, mencionó que si bien la vacuna no es la solución al COVID-19, es la opción que dará un gran respiro a la ciudadanía.
En este sentido, fue consultado sobre los efectos adversos que están causando pánico a nivel mundial, a lo que el representante de la cartera estatal respondió que, el Estado Paraguayo, será el que se encargue de responder sobre cualquier complicación que exista después de la aplicación de la dosis. No obstante, mencionó que, aquellas farmacéuticas que accedan a las vacunas por su medio, deberán garantizar a la ciudadanía el respaldo ante posibles efectos secundarios que aparezcan.
Al mismo tiempo instó a la población a perder el miedo a las vacunas dando como ejemplo a Estados Unidos. “En ese país más de un millón de personas ya se aplicaron la vacuna y solo 7 individuos presentaron complicaciones, por lo que es un riesgo mínimo”, enfatizó
El ministro Julio Mazzoleni, adelantó que se está trabajando en un proyecto de ley para que no se haga un negociado interno con las vacunas, por lo que las farmacéuticas que quieran acceder a ellas deberán tener la venia de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA). Además, explicó que las negociaciones que se realicen por fuera del mecanismo COVAX, siempre serán sustancialmente más altos, pero que las regulaciones se realizarán para que no “timen” a la ciudadanía.
Para culminar mencionó que se está trabajando en un protocolo de control de ingreso de la ciudadanía que salió de vacaciones. Esto responde a la situación en la que se encuentra la región y la fragilidad que presenta la salud pública. El ministro no manifestó cuales serían las determinaciones que se llevarán a cabo, pero que, si están trabajando en esa problemática, con el objetivo de evitar el colapso total de nuestro país con el COVID-19.