Mediante un comunicado, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, confirmó este viernes la existencia de transmisión comunitaria de la variante de preocupación Delta, en Capital y el departamento Central.
En el informe se indica que ninguno de los seis casos confirmados en el país, tres en Asunción y tres en Central, cuenta con antecedentes de viajes al exterior y solo dos tienen contactos con viajeros, por lo que se considera que los contagios con la variante Delta son autóctonos.
Teniendo en cuenta la situación, se insta a la población a mantener las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios: uso de tapaboca (mascarilla), principalmente en ambientes cerrados, persistir en el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia recomendable de 2 metros con todos y los ambientes interiores ventilados. Además de completar el esquema de vacunación, los que ya cumplieron con el intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.
En los últimos días se notó un descenso gradual y bien marcado del número de contagios de Covid-19, pero con la circulación de la variante Delta todo puede volver a cambiar, por lo que las autoridades se muestran preocupadas y piden conciencia a la ciudadanía, ya que se considera que esta variante tiene un 70 a 80% de transmisibilidad, lo que significa que tiene mayor capacidad evasiva al sistema inmune.
Se debe persistir con los cuidados sanitarios para salir por completo de la zona roja, y también dejar ataras la zona naranja de transmisión comunitaria.