El plan de vacunación no podrá ser completado con exactitud, hasta que lleguen más vacunas al país. Uno de los problemas sería que la vacuna Sputnik no estará en todos los vacunatorios porque hay una cadena de frío que se debe respetar.
"Por cuestiones logísticas, creo que en algunos Departamentos quedarán sin vacunas este fin de semana, por ejemplo, el Chaco. La sputnik necesita una refrigeración especial", mencionó en conferencia de prensa la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud. En algunas regiones sanitarias se habilitaron ultrafreezers para almacenar las vacunas, la mayoría de las que quedan son Sputnik, unas 36.000 dosis disponibles (hasta el último corte).
Héctor Castro, director del PAI, dijo que se debe aguardar hasta el fin de semana o principios de la próxima semana que sería la fecha estimada para el arribo de más dosis. También recalcó la importancia de inscribirse con antelación. “Forma parte de nuestra cultura que esperamos hasta último momento, eso no ayuda. No podemos estimar cuántas vacunas se requieren para bajar la franja etaria. Muchos vacunatorios no vamos a poder alcanzar toda la semana con la vacunación", manifestó.
De igual manera, el director garantizó que las segundas dosis están reservadas y garantizadas para los que recibieron la primera. Además, instó a los adultos mayores a seguir con el registro y que no le teman a la vacuna ya que “todas las que están circulando son seguras y efectivas. No hay una mejor que otra. La vacuna que se recibe, es la mejor que se puede tener”, sentenció.
Por otra parte, desde San Pedro reportaron que en dos días se agotaron las 400 dosis que recibieron y Concepción tendría stock para aguantar hasta este viernes, máximo hasta el sábado en caso que disminuyera la cantidad de personas que acuden al vacunatorio. Caacupé dispone de un solo centro de inmunización para todo el departamento de Cordillera, la refrigeración de las vacunas sería un factor importante para la unificación, en la fecha tienen 1.000 dosis y hasta el momento hay una gran afluencia.