La cartera sanitaria dispuso la prohibición de acceso a extranjeros procedentes de diez países de África: Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, por el temor de desatar una nueva expanción del virus, esta vez la nueva variante del Covid-19 presenta multiples mutaciones, que todavía los científicos trabajan para identificar su transmisibilidad y la resistencia que podría tener frente a la vacuna Anti-covid.
Ángeles Arriola, directora de Migraciones, confirmó que antes de establecerse la restricción de ingreso a viajeros procedentes de África, cuatro connacionales, un extranjero y compatriota residentes, arribaron al país, además de un diplomático, según comentó en una entrevista radial.
Los nacionales o extranjeros residentes en el país que provengan de algunos de los diez países mencionados anteriormente, deberán hacer una cuarentena de diez días y realizarse un test PCR al quinto día de su llegada. También serán monitoreados telefónicamente sobre su condición de salud, por un Equipo de Respuesta Rápida del sistema de vigilancia.
Se reportó además que diez ciudadanos salieron del país durante este mes de noviembre con destino a Sudáfrica, los mismos deberán ser monitoriados al regresar. Salud insta a no viajar a los países mencionados más arriba y a otros que detecten ómicron, ya que la información que se tiene sobre el virus detectado en Sudáfrica, es muy vaga hasta el momento.