El doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, considera importante redoblar el sistema de alerta epidemiológica, emitida ayer, debido a la detección de casos de viruela símica en Estados cercanos del Brasil con el Departamento de Amambay, como Paraná y Matto Grosso.
“El proceso de educación y propagación de la información es la clave para el proceso. Nosotros no tenemos una medida de entrada diferente a otras zonas del país, como es Ciudad del Este o Encarnación, en relación al lado argentino, nosotros tenemos una frontera totalmente seca donde existe el libre albedrío del paso entre ambos países”, indicó el profesional, mostrándose muy preocupado por la situación.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, de los últimos 8 casos estudiados, todos fueron descartados y en su mayoría correspondían a la enfermedad de varicela, que también presenta lesiones muy parecidas a la viruela símica.
La Dirección de Vigilancia insta a la ciudadanía a acudir a consulta en caso de presentar síntomas compatibles con el virus: erupciones en piel acompañado de fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo, fatiga, ganglios inflamados, acuda hasta el servicio de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno.