El allanamiento en simultáneo de las dos viviendas se hizo en prosecución a la investigación realizada por transgresión a la Ley N° 1340/88 y sus modificaciones, es decir, tráfico de drogas. En el marco de esta investigación los agentes identificaron dos viviendas en las que presumiblemente se comercializaba estupefacientes, la comitiva allanó y confirmó la sospecha.
La primera vivienda ubicada en las calles Nanawa casi 10 de Agosto del Barrio Salinas de la ciudad de Ñemby, donde fue detenido Julio César Pujol Benítez, de 32 años y de cuyo poder se incautó varias evidencias como varias dosis de cocaína tipo crack, dinero que alcanzó la suma total de 3.982.00 guaraníes y 750 reales, aparato celular, balanza digital incluso se incautó su automóvil de la marca Toyota, modelo Vitz.
En la segunda vivienda inspeccionada, fue identificado Diego Daniel Oviedo Florentín pero en su poder no se halló ninguna evidencia relacionada al hecho investigado. El operativo se hizo bajo supervisión de la Fiscal Egidia Gómez, Agente Fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Ñemby.