Todo inició con un asalto registrado en la vivienda de Paulo César Franjotti de 49 años quien es el actual Intendente de Jopara, un Municipio de del Estado de Matto Grosso del Sur ubicado al menos 3 km de la línea Internacional de entre Paraguay y el vecino país Brasil.
El asalto domiciliario había ocurrido el pasado 12 de Junio y en esa oportunidad los malvivientes se llevaron una lujosa camioneta de la Marca Toyota Modelo Hilux de color negra año 2020 registrada a nombre de la Municipalidad local, según las informaciones manejadas, este rodado cruzó hacia el territorio paraguayo haciéndose cargo de la misma el Sub Oficial Mayor Jorge David Barboza quien aparentemente prestaba servicios en el Dpto. de Investigaciones del Área Central.
La camioneta robada pasó sin mayores inconvenientes varios controles policiales y esto no sería casualidad pues supuestamente existía una orden del Crio. Francisco Cristaldo actual jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana de Canindeyú, esta orden de que el rodado pase de largo los controles habría sido entregada por el Sub Oficial Primero Cristian David Bustamante quien era chofer del Crio. Cristaldo.
El Sub Oficial Jorge David Barboza supuestamente traía la camioneta por orden del Jefe del Dpto. de Control de Automotores, el Crio. Fidencio Rivas.
No obstante, el vehículo robado aparece nuevamente el día 14 de Junio en Salto de Guairá teniendo en cuenta la presión que ejercía las autoridades del vecino país y según la versión de los Policías Paraguayos dicho rodado se recuperó en una persecución sobre la Ruta 3 Py.
En comunicación con nuestro medio, la Crio. María Elena Andrada de RRPP de la institución policial informó que ni bien tomó estado público este hecho, el Comandante de la Policía Nacional Crio. Francisco Resquín ordenó que asuntos internos abriera sumario para tener un panorama más claro a fin de determinar qué exactamente ocurrió; por su parte la fiscalía asignó la causa al agente Israel Villalba para investigar el caso.