Se aprobó en el Senado la creación de una comisión especial para hacer el seguimiento del combate al contrabando de productos industrializados y frutihortícolas. La integrarán 7 senadores, que tendrán 150 días para llevar adelante la tarea, con posibilidad de prórroga del tiempo de duración, pero los informes sobre los avances deben ser presentados ante el plenario cada 30 días.
“La semana pasada hubo una reunión con todos los sectores involucrados, principalmente, por el contrabando de azúcar. Finalmente, obtuvimos el compromiso de un seguimiento más a profundidad”, fue lo que comentó el colorado Rodolfo Friedmann, uno de los proyectistas de esta iniciativa parlamentaria.
“La caña de azúcar, por la cantidad de mano de obra y la cadena productiva, es el rubro que más genera mano de obra en todo el país. Fácilmente, hay 1 millón de personas afectadas. Es una situación muy complicada y difícil por el ingreso de azúcar de Brasil y Argentina, debido a la diferencia cambiaria y el contrabando que tiene vía libre”, dijo.
“El Senado debe tener protagonismo, y esta comisión temporal va a dar más fuerza, va a despertar un interés mayor de las autoridades de control, que son corrompidas permanentemente. Es un pedido de desesperación de un sector importante de la industria, que no quiere llegar a medidas más extremas, como el cierre de rutas”, fue el argumento de Friedmann.