El Senado ya dio su visto bueno al aumento de penas contra la invasión de inmueble ajeno. La modificación del Código Penal, aprobada por una mayoría de 29, implica entre 6 y 10 años de cárcel. Hubo una extensa discusión, a favor y en contra de la propuesta, que duró seis horas.
El proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para ser estudiado y probablemente sancionado, establece específicamente que “el que individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad hasta 6 años”.
“Cuando la invasión, en el sentido del numeral anterior, se realiza con el objeto de instalarse en el u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será hasta diez años”, estipula la polémica iniciativa, bastante cuestionada por el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista.
La discusión se centró entre los que defendían criminalizar las invasiones (ANR, PLRA, Patria Querida y Hagamos), alegando que eran un negociado y que tenía un trasfondo político; y los que sostenían que no iba a representar ninguna solución de fondo a la problemática sobre la tierra (Frente Guasu y Partido Democrático Progresista). Hubo dos intentos de postergación, pero finalmente quedó aprobada.