El primer Banco de Tejidos público fue habilitado este lunes en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), dependiente del Ministerio de Salud Pública, la inversión orilla los 1.000 millones de guaraníes.
En su discurso de presentación del nuevo servicio, el director del Cenquer, Bruno Balmelli calificó como un hecho histórico que Paraguay cuente con la infraestructura necesaria para desarrollar la medicina regenerativa a través de células madre.
Dijo que el Banco de Tejidos permitirá almacenar diferentes tipos de tejidos del cuerpo humano, tales como piel, membrana amniótica, huesos, válvulas cardíacas, cartílagos y córneas. Todo esto mediante el sistema denominado criopreservación (proceso en el cual las células o los tejidos son congelados a muy bajas temperaturas).
Resaltó que el Banco permitirá contar con tejidos disponibles para los trasplantes. También se podrá mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes y acortar el tiempo de su estancia en las áreas de internación.
Recordó que la apertura del Banco se da en coincidencia con el cuarto aniversario del Cenquer, especializado en la atención de pacientes grandes quemados.
“Hoy día marca un hecho histórico en el Ministerio de Salud con la inauguración del primer Banco de Tejidos del Ministerio”, expresó Balmelli al tiempo de destacar que lo más preciado del Cenquer son los recursos humanos.