El ministro del Interior Arnaldo Giuzzio no está muy conforme con la posibilidad de declarar un estado de excepción en Amambay, ante los casos de sicariato. El proyecto fue presentado por el senador liberal Blas Llano, quien plantea que se militarice el departamento por un plazo de 60 días.
“Me gustaría que los senadores vayan a Pedro Juan Caballero, hagan presencia, le escuchen a la gente, y no tomen decisiones antes de eso. Con dos o tres estados de excepción no vamos a poder solucionar, si no atacamos la causa”, sentenció. Mencionó que cuando se había presentado anteriormente, consultó en su momento con Robert Acevedo, fallecido por Covid, y el mismo no estaba de acuerdo.
“En este caso, está dentro de las potestades del Legislativo, pero creo que no se están dando esos presupuestos. Va a llevar un debate un poco más amplio. Los estados de excepción tienen un plazo. Sé que la propuesta del senador Llano dice que es por 60 días. Creo que hay que ser lo más comedido posible en este tema”, consideró.
“Por un lado, tenemos toda la buena predisposición de bajar una norma que permita más seguridad en la zona, pero puede tener algunas consecuencias, ya para para una economía que está bastante afectada”, remarcó el ministro. El mismo se había reunido el lunes pasado con varios senadores y el comandante de la Policía Luis Arias.