El principal reclamo al menos en el Senado sigue siendo la falta de insumos para enfrentar al Covid a pesar de la aprobación de los 1.600 millones de dólares dentro de la Ley de Emergencia.
Amado Florentín indicó que el Ministerio de Salud fracasó en las compras y cree que ese es el causante de la situación actual del sistema sanitario.
Dijo que el gobierno de Mario Abdo Benítez tiene que tomar cartas en el asunto para que ningún hospital, ni ningún paraguayo se quede sin la posibilidad del test, atención médica ni medicamentos.
Desirée Masi hizo un relato más cruel al mencionar que solamente están disponibles en el país 24 camas de terapia con respirador en todo el país, y que todas las demás están ocupadas citando el Ineram, el Hospital de Calle’í, Luque y Clínicas.
Manifestó que se perdió la estrategia contra el Covid y que la epidemia está descontrolada, por lo que probablemente se cumpla la predicción de la duplicidad de los casos y que allí empieza “la bola de nieve”.
Un reclamo que hizo fue para el IPS (Instituto de Previsión Social) porque no está haciendo el test para detección del coronavirus a los asegurados.
Señaló que la mejor forma de controlar la pandemia es mediante el testeo, rastreo y aislamiento, y que se podía haber organizado mejor desde el Ministerio de Salud.