El presidente Mario Abdo Benítez anunció medidas de mitigación del Covid, la firma de un decreto para provisión de oxígeno y mencionó que reclamó a la Organización Panamericana de la Salud para apurar las vacunas mediante el mecanismo Covax.
La conferencia de prensa fue en Palacio de Gobierno. El mandatario estuvo acompañado del ministro de Salud, Julio Borba, el director de Vigilancia Sanitaria,Guillermo Sequera, y el ministro de Industria, Luis Castiglioni.
La preocupación del Gobierno es por la "meseta alta" que satura el sistema de salud. "Nuestro objeto es bajar la curva de contagios. Vemos los informes de salud. Queremos evidenciar que podemos autorregularnos en base a los niveles de contagio. Lo bueno es que todos podemos ser testigos y asumir la corresponsabilidad", insistió Marito.
Desde el Gobierno pide colaboración al sector privado para identificar donde hay mayor riesgo de contagio. "Podemos autorregularnos que la ciudadanía haga evaluación diaria para mitigar la propagación del virus", insistió.
Marito comentó que hizo su reclamo -vía telefónica- a la directora general de la OPS pidiendo mayor celeridad de entrega de vacunas mediante el mecanismo Covax. Hay compromiso para regularizar a fines de abril y principios de mayo. Son 64.000 dosis mas otras 100.000 comprometidas. "No depende de nosotros y estamos haciendo reclamos en alto nivel", sentenció.
El jueves llegan 20.000 vacunas Sputnik V y habrá otra entrega fin de mes. En tanto, las vacunas indias aguardan visto bueno de agencias reguladoras de Argentina y México. Mientras que las tratatativas con Moderna se dará mediante una cooperación de Qatar de 400.0000 dosis y comprarán otras 400.000.
Presidente anunció la firma de un decreto sobre licencias previas para exportación de oxígeno que constituye un insumo estratégico. La idea es garantizar el abastecimiento y evaluan potencial de Acepar para que se pueda producir y proveer a los hospitales.
El doctor Sequera dijo que Salud desea mas días de cuarentena total pero las condiciones económicas no están preparadas para un encierro total. Ante este escenario y para mitigar impacto, analizan aplicar el operativo "serrucho" con medidas de choque y fuerte durante 7 a 14 días en zonas de riesgo de contagio.