En el Senado algunos están atentos al interés que tendría el presidente del Indert, Mario Vega, en un proyecto que apunta a legitimar las ocupaciones irregulares de las tierras que fueron de Antebi, y que ya fueron expropiadas por el Estado paraguayo.
Fernando Silva Facetti mencionó que el argumento por parte del Indert es que permitirá obtener recursos mediante la venta de estas tierras a sus actuales ocupantes. Dijo que está en contra de esa posibilidad.
“Nos encontramos en un Estado de Derecho, que debe imponer la institucionalidad y la legalidad en todos los actos. Aquellos que no son sujetos de la reforma agraria no pueden ocupar estas tierras”, señaló.
Mencionó que presentará un pedido de informe al Indert, y una declaración firme a la Procuraduría General de la República para impulsar las medidas requeridas para la recuperación de estas tierras y la intervención de las instancias jurisdiccionales competentes.
Indicó que ya hubo proyectos solicitando el blanqueo, pero que no prosperaron, y considera que no se debe dejar un precedente jurídico. “Es necesario priorizar a los sujetos de la reforma agraria, que constituye un sector vulnerable y largamente postergado”, consideró.