La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) denunció a 52 funcionarios públicos ante el Ministerio Público por haber sido supuestamente beneficiados irregularmente con el cobro destinado al programa Ñangareko que debía atender a familias vulnerables afectadas por la pandemia.
El director general de la Asesoría Jurídica de la Senac, Federico Hetter, explicó que realizaron el trabajo de verificación de la nómina de personas que accedieron a la ayuda estatal y que observaron que algunas personas no debían acceder al subsidio. "Se genera la sospecha de la Comisión de supuestos hechos punibles de estafa, cobro indebido de subvenciones o adquision fraudulenta de subvenciones y declaración falsa", explicó.
Además, Anticorrupción investiga para identificar quién fue la persona que procedió a la inscripción de estos funcionarios que no debían recibir la asistencia del programa alimentario.
El programa Ñangareko fue el primer subsidio realizado por el Ejecutivo para atender a aquellas familias perjudicadas por la cuarentena total. Alcanzó a 330.000 familias mediante la transferencia de G. 500.000 para la compra de alimentos. El gobierno destinó más de USD 30 millones a este programa que luego terminó siendo absorbido por la otra ayuda denominada Pytyvõ.