Domingo 24 noviembre 2024 22:24

Aprueban cuatro pagos de G. 548.200 para artistas

Aprueban cuatro pagos de G. 548.200 para artistas
Los senadores aprobaron otorgar un subsidio a los trabajadores del arte y la cultura. La fuente de financiamiento saldrá del préstamo de la Ley de Emergencia.

En el Senado se dio vía libre a un proyecto de ley que establece cuatro pagos de G. 548.200 para los artistas afectados por la crisis de la pandemia. Se decidió que se utilice parte de los recursos de los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, de la Cámara Alta, Esperanza Martínez presentó el dictamen a favor de la propuesta de subsidio.


En representación de su bloque, el Frente Guasu, la senadora sugirió ampliar la cantidad de pagos, y que, en vez de dos, sean cuatro veces un monto de G. 548.200, similar al programa Pytyvõ. Se aprobó por unanimidad esta forma de pago.

En el proyecto se establece que la transferencia de fondos, en concepto de apoyo financiero, está dirigido a artistas, gestores culturales y personas, cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a expresiones artísticas y culturales, en sus diversas manifestaciones.

Martínez indicó que se presentaron dos proyectos similares. Por un lado, el del senador Pedro Santa Cruz, que proponía una ampliación presupuestaria para la Secretaría Nacional de Cultura, y por el otro, el de Gilberto Apuril, que sugería utilizar los fondos atribuidos a la Ley de Emergencia.

Santa Cruz manifestó que la iniciativa fue producto de un trabajo conjunto con artistas de diferentes organizaciones, y decidió retirar su proyecto, para agilizar el tratamiento de la otra propuesta, que se diferenciaba en la financiación.

Martínez refirió que estarían beneficiándose unos 10.000 artistas, y sostuvo que el propio viceministro de Tributación Oscar Orué refirió que los mismos podían haber sido incluidos en el programa Pytyvõ, pero que hubo fallas en la comunicación.

Gilberto Apuril manifestó que el sector artístico es uno de los grupos que no va a poder hacer su trabajo hasta que termine la fase 4 establecida por el Gobierno debido a la pandemia. “Es el último que va a entrar, así que es absolutamente justificable”, dijo.

Ahora la propuesta legislativa pasará a la Cámara de Diputados, en donde podrían aprobar tal como está el texto o realizar modificaciones.

Dejanos un comentario