Los diputados aprobaron un proyecto de ley que establece normas para el comisionamiento del personal policial a los organismos y entidades del Estado, así como al sector privado para la cobertura de seguridad.
Se indicó que uno de los temas frecuentes que está en discusión es la custodia policial a entes públicos y privados que restan personal, que debería estar cumpliendo funciones de vigilancia y control en las calles.
Se mencionó que actualmente existen más de 3.000 agentes policiales que están comisionados, y que no existe ninguna normativa que regule.
Se hizo referencia a una encuesta sobre datos de seguridad del año 2010, del Ministerio del Interior, donde ya en ese momento la gente manifestaba su temor sobre el nivel de delincuencia. Se señaló que entre las medidas propuestas figuraba la de establecer mayor o más frecuente la vigilancia policial, que tuvo una mayoría de apoyo en la encuesta.
Los diputados manifestaron que la inversión en la prevención de la violencia es más rentable que los gastos improductivos en seguridad pública o privada.