El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la Ande por la estafa masiva a la ciudadanía en sus facturas.
Mencionó que presentó la acción especialmente en nombre de todos los negocios, restaurantes, bares, almacenes de barrio, carpinterías, talleres mecánicos y panaderías que estuvieron cerrados y se les promedió las facturas sin hacer lectura de medidores.
Indicó que hay miles de denuncias de compatriotas que se sienten estafados por la Ande, y que está disponible una planilla electrónica para que la gente firme y se pueda agregar a la denuncia ante el Ministerio Púbico.
Manifestó que hay más 1.800.000 medidores que deben ser controlados uno por uno por parte de los funcionarios de la Ande para determinar el consumo real del consumo y posteriormente emitir las facturas.
Señaló que en los últimos tiempos las propias autoridades de la empresa eléctrica estatal reconocieron que las lecturas no se realizaron, no solo por la pandemia, sino porque siempre se manejaron de esa manera.
Dijo que la Ande informó que solamente cuenta con aproximadamente 337 funcionarios que deben hacer la lectura de los 1.800.000 medidores por lo que es improbable que puedan realizar un porcentaje aceptable.