Desde el Ministerio de Hacienda se proyecta una caída de hasta USD 600 millones en las recaudaciones hasta fin de año, como consecuencia de la crisis por la pandemia. Ese al menos fue el pronóstico del titular de la cartera Benigno López.
El ministro fue convocado por los miembros de la Bicameral de Control de los recursos de la Ley de Emergencia a fin de que brinde más detalles con relación a la ejecución de los USD 1.600 millones.
Cuando fue consultado sobre la recaudación, dijo que el año pasado la caída fue de USD 300 millones, y este año de USD 400 millones, y que llegará a USD 600 millones respectivamente.
Hubo coincidencia en que se remita una planilla al Congreso en la que se especifique la proyección de las necesidades en cuanto al saldo presupuestario de los fondos Covid19.
Se manifestó la preocupación en torno a la baja ejecución sobre todo por parte del Ministerio de Salud, y que esa plata sea redireccionada para otros fines.
Benigno informó que se estaría disponiendo del 50% del presupuesto que fue asignado para la fiducia porque hasta el momento la ejecución es apenas del 28%.
Se habla de un saldo presupuestario de USD 276 millones, pero que el ministro de Hacienda prefiere esperar que pasa con el fondo de garantías para otorgar créditos, y también con la cancelación de facturas de la Ande y Essap, pendiente en Diputados.
Varios de los senadores que intervinieron llegaron a la conclusión de que no se precisarían más préstamos por este año, teniendo en cuenta la baja ejecución.