Viernes 22 noviembre 2024 21:38

Cámara Alta se ratifica en su propuesta de racionalización de gastos

Cámara Alta se ratifica en su propuesta de racionalización de gastos
Una mayoría conformada por 38 senadores apoyó el texto original sobre topes salariales y recorte de gastos superfluos.

El Senado decidió ratificarse en su propuesta original de racionalización de gastos del Estado. Hubo dictámenes a favor y en contra en algunas comisiones asesoras, pero finalmente una mayoría se impuso. La votación arrojó 38, de los 45 miembros, a favor del proyecto de ley, y ahora volverá a la Cámara de Diputados, donde habían modificado.

El proyectista Sergio Godoy remarcó que la normativa se centra en tres ejes principales que son: la prohibición de compras y contrataciones superfluas, y contratación de parientes, y se fijan topes salariales, estableciendo como parámetro máximo el que percibe el presidente de la República, que es de G. 37 millones. 


Mencionó que uno de los puntos más debatidos fue incluir a las binacionales Itaipú y Yacyretá, que fue uno de los cambios que hicieron en la Cámara Baja. El senador cartista refirió que la intención es evitar que proliferen los clanes familiares en el Estado.

La propuesta defendida por los senadores también establece límites a la publicidad estatal. Explicó que no se prohíbe, sino que se apuesta al uso de los canales estatales y las redes sociales. Alegó que en plena pandemia, no correspondía que sigan los derroches en las instituciones públicas. 

"En esta ley que pretende recortar privilegios tienen que estar los eternamente privilegiados que son las binacionales, y por lo menos se debe mermar los clanes familiares en el Estado", manifestó el parlamentario.

El presidente de la Comisión de Hacienda de al Cámara Alta, Silvio Ovelar defendió la versión modificada por los diputados. Sugirió no caer en medidas precipitadas, y habló de derechos adquiridos, haciendo referencia a las binacionales. 

En medio de la votación del proyecto, quedó abierto el micrófono del senador, quien se comunicó con su esposa, Magnolia Mendoza, para informarle la postura que tuvieron sus colegas. La misma ocupa un cargo como directora jurídica en Itaipú, y su salario, sumado a otros beneficios, supera los G. 100 millones mensuales. 

 

 

 

Dejanos un comentario