Los senadores del Frente Guasu Sixto Pereira y Hugo Richer encabezaron una reunión en la que se debatió sobre la situación de las deudas de las organizaciones campesinas. Representantes del sector indicaron que el 80% del endeudamiento está en las casas de cobranzas que buscan subastar las tierras, por lo que solicitaron una medida de excepción para no perderlas.
Estuvieron presentes autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Se indicó que el objetivo de la reunión es abordar una salida favorable a la problemática con relación a las deudas campesinas.
Se informó que cada entidad financiera funciona con políticas distintas, por lo que necesariamente se debe conocer en detalle los casos de cada afectado para determinar una posible salida. Desde el sector productivo, se plantearon los problemas como consecuencia del cambio climático que imposibilitó trabajar la tierra, lo que a su vez acarreó el retraso en el pago de los compromisos, pero al mismo tiempo la denuncia es que los intereses son excesivos.